miércoles, 17 de junio de 2009

Moléculas de ADN

En 1870, F. Meischer encontró una sustancia ácida que se encontraba en el núcleo, le da el nombre de ácido nucleico. Después de varias investigaciones comienzan a indagar (él y otros más científicos) y encuentran los cromosomas, los cuales contienen:
1. Proteínas
2. Acidos nucléicos (que en realidad es el ADN)

Al principio se decia que las proteínas eran las portadoras de la herencia; pero despues de varias investigaciones se dieron cuenta de que en realidad era el ADN el portador de la herencia.

El ADN es una doble hélice de 2 cadenas de nucleo nucleótidos y cada uno contiene:
1. Grupo fosfato
2. Pentosa (azúcar de 5 carbonos)
3. Bases nitrogenadas ya sean Adenina, Guanina, Citosina y Timina
(*hay 4 tipos de nucleotidos ya que hay 4 tipos de bases nitrogenadas, estas diferencian a cada uno de los nucleotidos)





Las bases nitrogenadas se dividen en :
1. Pirimidinas, que sólo poseen 1 anillo (timina y citosina)
2. Purina, que posee 2 anillos (guanina y adenina)








Las bases nitrogenadas son complementarias, por lo que cada una solo forma puentes de hidrógeno con su complemento. A-T & G-C

(*los puentes de hidrógeno entre bases complementarias mantienen unidas a las dos cadenas de ADN)





Cuando las células se reproducen, deben replicar su ADN, a fin de que cada célula hija reciba toda la información genética parental. Durante la replicación del ADN, ciertas enzimas, como la DNA helicasa desenrrollan las 2 cadenas del ADN. la enzima DNA polimerasa se une a cada cadena del ADN, selecciona nucleótidos para formar nuevas cadenas de ADN, luego el DNA ligasa enlaza los nucleótidos con su respectivo complemento.
La secuencia de nucleótidos de la cadena recién formada es complementaria, respecto a la secuencia de la cadena parental. La replicación del ADN produce 2 dobles hélices de ADN, cada uno con una cadena antigua y una nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario